NOTICIAS


¿CÓMO EVITAR LOS MALOS HÁBITOS DEL ACEITE DE ENGRANAJE?

2019-09-06
gears_1236578_1280.jpg aceite de motor

NCH Europe, indica a los profesionales de la ingeniería de qué manera es posible realizar un monitoreo detallado y preciso del estado del aceite. En este sentido, Mark Burnertt, quien es el Vicepresidente de la Plataforma de Innovación de Lubricantes y Aditivos de Combustible del Proveedor Global de Soluciones de Agua Energía y Mantenimiento NCH Europe, indaga de qué manera las empresas tienen la posibilidad de realizar mejoras en la efectividad de los aceites de engranaje. En este caso, Benjamín Franklin, expresó: “es más fácil prevenir los malos hábitos que romperlos”, esto es preciso al hablar del ámbito industrial, donde resulta más sencillo crear un hábito para el buen mantenimiento predictivo, en lugar de atender la rotura de una máquina o actuar frente a su tiempo de inactividad. No obstante, resulta más sencillo expresarlo que ejecutarlo. 

 

Hay que destacar, que, en el mantenimiento predictivo, se hace necesaria la vigilancia frecuente, y de forma eficaz, de manera que los ingenieros que realizan mantenimiento, tengan presente, el momento oportuno, para realizar la lubricación de cojines y al mismo tiempo emplear un revestimiento antioxidante, y tratar a su vez el suministro de agua. Las actividades varían frecuentemente. En tal sentido, puede existir un camino de aprendizaje arduo para hacerlo de manera efectiva. Sin embargo, los problemas no aguardan a que alguien se haga experto en el cambio de aceite de engranaje. Además, el no desempeñarse de una manera óptima sugiere problemas a futuro.

 

Hay que tomar en cuenta, que, si el cambio de aceite sucede muy pronto, se experimentarán altos costos, pues se requieren más cambios de los habituales. Por otra parte, olvidar cambiar el aceite en el instante oportuno, incrementa la probabilidad de que ocurran daños, y al mismo tiempo rotura en la máquina, que dan lugar igualmente a altos costos de la operación, pero si bien, las dos polaridades arrojan costos comerciales, únicamente el 20% de los cambios de aceite se realiza en el momento adecuado, lo cual, no resulta para nada alarmante, pues existen diversas aristas que pueden influir a la hora de determinar la regularidad con la cual el aceite requiere un cambio.

En tanto, algunos ingenieros, se dan a la tarea de llenar una máquina, y aguardar a que requiera un cambio luego de un cierto lapso de tiempo, ciertamente es la calidad del aceite la que necesita ser medida.


Con el propósito de medir con factibilidad la calidad del aceite, y en qué momento se hace necesario un cambio, el equipo de ingenieros, está en la tarea de precisar la cantidad de contaminación externa, y al mismo tiempo el desgaste del metal, aunado a esto, deben hacer un monitoreo del estado general del aceite

 

Cabe resaltar, que la oxidación, sugiere un proceso natural, que repercute en el aceite, con el tiempo, y que, frente al oxígeno, el aceite se descompone, lo cual reduce su vida útil, dándose además la aparición de lodos, que hacen que el equipo tenga que realizar un trabajo más intenso, y se incrementa el costo de la operación.

 

Por otra parte, si se deja suficiente tiempo, aumenta de forma la acidez del aceite que está oxidado, generando corrosión y picado, lo cual es un problema si se deja un tiempo prolongado, pero también es preciso destacar que dicha acidez, da la oportunidad de realizar un monitoreo exacto de las condiciones del aceite, y al instante en el que se miden los aumentos en el número total del ácido del sistema (TAN), el equipo de ingenieros de mantenimiento en conjunto con los gerentes de planta, tienen la oportunidad de indicar cuando la acidez del aceite, alcanza un nivel máximo, apropiado, y en ese momento actuar. No obstante, el TAN, únicamente representa un extremo de la condición general de lo que es el sistema de caja de engranaje, existiendo otras consideraciones, como, por ejemplo, la salud operacional de la maquinaria, y al mismo tiempo, es necesario que los ingenieros hagan hincapié en todos los aspectos que den lugar a un rendimiento cabal.

 

Es por ello, que NCH Europe, ha diseñado el programa de servicio de aceite, con el propósito de contribuir a que las empresas puedan mantener sus máquinas en buen estado, y desarrollen un eficaz funcionamiento, realizando los cambios de aceite oportunos. En este caso, se analizan las muestras de aceite de engranaje, y se presentan informes de manejo sencillo, para que los gerentes de planta puedan verificar resultados precisos, y de manera simple y clara, respecto a la condición del aceite. Por tanto, el análisis puede contribuir a que los ingenieros, no gestionen de forma errónea el aceite, y en conjunto con la limpieza precisa, y la utilización del aceite de engranaje adecuado, tanto los malos hábitos a la hora de cambiar el aceite, así como las roturas, podrán evitarse.




Bogota

MEDELLÍN

Dirección:

Calle 37 # 53 - 17

Medellín - Colombia

TEL (PBX): (57 4)444 58 29

FAX: (57 4) 444 58 29 Ext. 120 Celulares:
- 300 570 05 19
- 310 845 14 01
- 316 297 25 22
- 316 522 02 55

BOGOTA

Dirección:

AV. Calle 6 # 25A - 51 (Local 6)

Bogotá - Colombia

TEL (PBX): (57 1)307 79 14

FAX: (57 1)307 79 14 EXT. 220 Celulares:
- 300 701 83 76
- 316 448 78 88
- 321 494 84 26